Celebran en UNIVA el Día del Mercadologo.
Por: J. Mario R. Fuentes /Fotografía: Carmina López Martínez.
Con conferencias magistrales y propuestas para integrar equipos de investigación en el área de la mercadotecnia se desarrollaron los trabajos en lo que fue el Día del Mercadologo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Puerto Vallarta; durante el evento el licenciado Jesús Rodríguez López, coordinador de Mercadotecnia de esta Casa de Estudios afirmó categórico: “El mercadologo es sumamente esencial en todos los sectores”.
En este sentido el especialista abundó: “Actualmente las relaciones públicas, la comunicación y la mercadotecnia están íntimamente ligadas, es la era global, los momentos en los cuales se trabaja con mayor ahínco la segmentación de mercados, esto para tener una visión amplia, integral con adecuación de acciones dirigidas a cada consumidor visto como parte de la totalidad, se le atiende porque se le explora hasta lograr plenamente su satisfacción con el producto que se ofrece”.
Uso avanzado de la tecnología.
El funcionario universitario adelantó el uso de los medios masivos de difusión, televisión vía satélite, Internet, fibra óptica, servicios de telefonía celular, redes, radio, procesadores avanzados y otros tantos adelantos tecnológicos que se irán agregando al gran edificio de la mercadotecnia, por eso, según sus afirmaciones el especialista en esta rama profesional no puede soslayarse de las actividades cotidianas.
En otro orden de ideas se destaca la participación de la licenciada Ana Abel Arellano Arvizu destacó durante la conferencia “Social Media”, la necesidad de atender al cliente, desde cualquier punto, sea cultural o educativo, la recepción del servicio que se le ofrezca tiene que corresponder con la calidad de su organización frente a otros que trabajen en ese sentido, con el mayor grado profesional; es un asunto estratégico –dijo la especialista- que demanda la época actual.
Reconocer el trabajo estratégico del mercadologo.
Con estudios de Administración de unidades de Negocio en Mercadotecnia, Arellano Arvizu, precisó la necesidad de establecer acciones comerciales suficientemente maduras como se llevan a cabo en otras latitudes; dijo que la obligación del especialista en esta rama del conocimiento va desde asesoría interna o externa en empresas globales de las cuales tiene que conocer todos sus pormenores, funcionamiento interno y en los mercados foráneos, hábitos de consumo de lo que se ofrece, como se produce y fundamentalmente el origen de la empresa para descubrir y reconocer su fuerza y adaptar lo necesario para el arranque exitoso, en este sentido se lleva a efecto un trabajo de relaciones públicas incesante; además agregó la ponente, es necesario que se conozca el funcionamiento de los medios tradicionales e innovadores, requisito del mercadologo en este siglo.
Cabe destacar que al término de su intervención el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la UNIVA Puerto Vallarta, le entregó un reconocimiento por su destacada intervención y llamó a los jóvenes a conformar alternativas metodológicas acordes a la época y les aconsejó: “no esperen a terminar su licenciatura, desde este momento ustedes pueden ir transformando la realidad con esta interesante y necesaria profesión”, concluyó.